El proyecto Universo Cantigas tiene como objetivo realizar la edición crítica digital de todos los textos de la lírica profana gallego-portuguesa,  continuando el trabajo realizado en el período 2010-2015 para el Glosario da poesía medieval profana galego-portuguesa (disponible en este portal y también en http://glossa.gal). Esta edición es realizada a partir de los proyectos de investigación Edición crítica digital de las cantigas de amor (ref. FFI2015-63523-P) y Edición crítica digital de las cantigas de amigo (ref. PGC2018-093928-B-I00), financiados respectivamente por el Ministerio de Economía y Competitividad y por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Después de la edición, en la primera fase (2016-2018), de la primera sección del cancionero general gallego-portugués, constituida fundamentalmente por cantigas de amor (textos 1-640), la actual segunda fase del proyecto (2019-2022) aborda la edición crítica de la siguiente sección del cancionero, que contiene la mayoría de las cantigas de amigo (textos 641-1.315).

Universo Cantigas se concibe como una empresa global que ofrecerá al público, en sucesivas fases, todas las cantigas de los trobadores, con todas las posibilidades que presenta el trabajo en la red: actualización constante, ausencia de límites de espacio, posibilidad de crecimiento y expansión con nuevos elementos y capacidad de enlace a diversos materiales perieditoriales de evidente valor para la interpretación de los textos.

Forma de cita

Ferreiro, Manuel (dir.) (2018-): Universo Cantigas. Edición crítica da poesía medieval galego-portuguesa. Universidade da Coruña <http://universocantigas.gal> ISSN 2605-1273 [fecha de la última revisión: dd/mm/aaaa].